Etiquetas

Imagen

Mucho se ha contado sobre esta famosa intérprete del cuplé, y se daba por
española, pero en realidad era cubana, al menos de nacimiento.

Consuelo Portela, La Chelito, nació en Cuba el año 1885. Su padre, que era capitán de la Guardia Civil estaba destinado en Placetas, pero a los quince días del nacimiento de la niña regresó a España definitivamente, junto a su esposa.

La Chelito fue una de las primeras figuras del cuplé y de la canción picaresca de la época, cantando con picardía y con gran gracia en los más importantes locales de variedades de la época, que eran considerados atrevidos e incluso escandalosos.

Una de las novedades de La Chelito es además la introducción de la rumba en el mundo del cuplé. Entre sus famosos cuplés están “Las pantorrillas”, “La noche de novios”, “La pulga” o “El lunar”.

De ella se cuenta que la única visita que realizó a Cuba como artista conoció a un cubano llamado Dagoberto Campos, del que se enamoró, aunque duró muy poco porque él murió en un accidente de tráfico, como también se cuenta que los hombres la asediaban e incluso se comentaba que incluso tuvo amores con el rey Alfonso XIII.

En el año 1927 interpreta El Conde Maravillas, una película dirigida por José Buchs y que estuvo interpretada entre otros por Pedro Larrañaga, José Montenegro y Carmen de Toledo, la única incursión en el cine que haría a lo largo de su vida, ya que un año más tarde, en 1928, se retira para convertirse en empresaria de El Dorado, donde instaló un teatro y una cafetería, que pasaría a ser el Teatro Muñoz Seca.

Fue la primera artista que se paso al mundo de la empresa. Consuelo Portela, La Chelito falleció en noviembre del año 1959

El inolvidable número “ Y tenía un lunar” que interpreta Beatriz Valdés en la película “ La Bella del Alhambra” de Enrique Pineda Barnett, no es el que interpretaba la Chelito. Increíblemente, aunque su nombre y procedencia nos parezca extraño, el que canta Beatriz es autoría de Yopes Böhr Elzer, nacido en Bonn, Alemania en 1901 y fallecido en la ciudad de Oslo, Noruega, el 29 de mayo de 1994.

Y una notica “cultural”..
Alejo Carpentier en una de las cartas recogidas en el libro epistolario de Roberto González Echevarria, se refiere a La Chelito como…”prostituta de celebridad continental de comienzos del siglo”… algo le sabrá..

Anuncios