Imagen

La presencia de la estatua de Isabel II en el Parque Central es intermitente. La primera ocasión que ocupó el pedestal fue el 19 de Noviembre de 1857. Desde alli vió como el Prado se convertía en una arteria importante de una gran ciudad…

Pero en 1869 los Borbones caen en desgracia y es sustituida por Cristobal Colón, que por suerte al no pertenecer a ninguna ideología sirvió de comodín. Colón aguantó poco, porque en seis años los Borbones arreglaron el asunto (siempre lo saben arreglar) y en 1875 vuelven a subir a Isabel…

Isabel II entonces vuelve al Parque Central hasta Marzo de 1899, pues terminada la Guerra del 98 la vuelven a bajar; y como “casi” ya éramos una Nación, se decide poner algún personaje cubano. ( Ésta vez los Borbones no decidieron nada…).

Se hace una encuesta para determinar la persona elegida y gana nuestro Apóstol por 375 votos… En lo que se pusieron de acuerdo, el pedestal quedó vacío hasta 1905.

El domingo 6 de noviembre de 1904 es colocada la primera piedra, no sin antes introducir en la bóveda abierta una caja que contenía el acta, levantada in situ, varias ofrendas y algunos ejemplares de diversos periódicos del día, incluidos El Fígaro, La Discusión y Diario de la Marina, así como un ejemplar de Patria correspondiente al 14 de diciembre de 1895.

Finalmente el 24 de Febrero de 1905, se develó el Monumento a Nuestro Apóstol José Martí en el Parque Central. Y allí permanece…

¿Y la estatua de Isabel? En el Museo de la Ciudad.

¿Y los Borbones? En Madrid… ¿Tendrán aún esperanzas de… ?

Anuncios