Imagen

Antes de salir del tema de estas últimas publicaciones y para tener una idea más completa de cómo fue la zona de los márgenes de la bahía cercanos a la Catedral de la Habana, les ilustro con algunas imágenes del comienzo de la calle Empedrado a finales del siglo XIX, posiblemente de 1898, donde existió una de las primeras pescaderías de La Habana, la que posteriormente desapareció en una primera remodelación de la zona a comienzos del siglo XX.
La “pescadería” es la construcción de portal con columnas cuadradas que aparece a la derecha de la primera foto superior. Como es de suponer, los barcos con la pesca podían llegar hasta muy cerca de la misma, como se evidencia el mapa de La Habana, de comienzos del XX.

En la foto superior derecha, de 1909, vemos el mismo punto de vista pero sin la “pescadería”.

En la foto inferior derecha, observamos la “pescadería” desde una calle lateral y mirando hacia Empedrado (edificios al fondo). Esta foto fue obsequio de un gran amigo, coleccionista y buen conocedor de nuestra historia.

En la próxima publicación, como ya prometí, algunas imágenes de la ingeniería aplicada para la transformación y ampliación de esta zona hacia los márgenes de la bahía. Valen la pena.

Anuncios