Imagen

Sombrero de paja de copa plana y ala recta, también conocido como boat o gondolero, normalmente adornado con una cinta de color, o negra. Según se dice surge en 1880, en Venecia a manos de los gondoleros quienes lo solían adornar con una cinta larga (nastro del doppio), para distinguirse de los oficiales de marina.

También es símbolo de los colegiales de Oxford. A finales del siglo XIX, el sombrero se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre. Paralelamente los inmigrantes italianos lo pusieron de moda en América, donde obtuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX.

En Cuba su uso se generaliza también en las primeras décadas del siglo XX y, conjuntamente con el sombrero ‘panamá’, de fibra más flexible, con la copa y el ala similares al sombrero ‘Fedora’ de paño. Aunque, según la etiqueta del vestir masculino (‘normada’ por Inglaterra), podía ser utilizado solamente en verano, por el clima de la Isla los cubanos lo utilizaban en cualquier temporada del año.

Como complemento del traje blanco crudo ‘dril cien’ constituye la imagen típica del cubano entre los años 1915-1940.

Anuncios