Imagen

En el período de 1940- 50 algunos edificios de la “Habana Vieja” fueron demolidos para ser sustituidos por otros, no tan hermosos y acordes con la zona. Entre ellos, el de la “Secretaría de Agricultura”, que hoy les muestro.

No tengo datos confirmados de las verdaderas razones por lo que esto ocurrió, aunque supongo quizás fuera por “modernizar” de forma paulatina esta zona, lo que particularmente me parece un gran error.

En la foto superior, de 1936, aún podemos observar una panorámica de esta zona del Malecón y no hay dudas que este edificio estaba mejor integrado al entorno que el que se construyó posteriormente para la sede del Estado Mayor de la Marina de Guerra de Cuba. Es la foto aún podemos ver los famosos elevados, que formaban parte del sistema ferroviario del país, y que posteriormente fueron también demolidos… lo que si fue una obra que favoreció al conjunto.

En la foto inferior izquierda, de 1942, vemos como mejoró la avenida sin los “elevados”, y en el pequeño recuadro una foto de la demolición del edificio de la Secretaría de Agricultura, en 1946.

La foto inferior derecha es la del nuevo edificio construido para la Marina de Guerra… y creo que no merece hacer comentarios…

Anuncios