Etiquetas

, ,

Publicado por Derubín Jácome

Nuestra Isla ya aparece en el primer mapa del mundo que se realizara en el año 1500. Cuando Cristóbal Colón inicia en 1492 su viaje en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India, en una de sus tres naves, la “Santa María”, le acompañaba un cartógrafo, quien incluiría nuestra isla en el primer Mapamundi que se diera a conocer.

El navegante Juan De la Cosa, “el Vizcaíno”, conocido por su diseño del primer mapa del mundo que mostraba la América del siglo XV, realizó su primer viaje a Cuba como marinero, al frente de la carabela “Santa María”, de la que era propietario.

No obstante sus discrepancias con Colón, por acusarle éste de ser responsable de las adversidades causadas por el hundimiento de su propia nave, Juan no solo obtuvo una gran compensación de la Reina Isabel a su regreso a España, sino que también participó como cartógrafo en la segunda expedición de Colón, la realizada entre 1493 y 1496, estando en esta ocasión a bordo de la nave “Santa Clara”.

No resultándole suficientes estas experiencias, en 1499 vuelve de nuevo a América asociado ahora al navegante español Alonso de Ojeda y al italiano Américo Vespucio, y como piloto y cartógrafo, de su propia expedición, recorre la costa sudamericana entre el río Esequibo y el Cabo de la Vela.

Para que tengan una idea del recorrido realizado, el río Esequibo, uno de los ríos costeros más largos y caudalosos de América del Sur, desemboca en el océano Atlántico y discurre por la frontera izquierda de Guyana, aunque algunos de sus afluentes llegan del noreste de Venezuela. El cabo de La Vela se encuentra situado en el extremo norte de Suramérica, específicamente en la península de la Guajira en Colombia.

De este viaje no obtuvo grandes ganancias, pero logró cartografiar la costa de dicha región. Con la información y conocimientos que obtuvo de este y los anteriores viajes, sería el autor del que es reconocido como “Primer Mapamundi de la Historia”, presentado en junio del año 1500. Lo realiza sobre un pergamino, junto con dos pieles unidas en forma de un rectángulo irregular de 96 centímetros de ancho y 183 de largo.

En el mismo se observan rosas náuticas y de los vientos, banderas, naves, carabelas, ciudades, reyes africanos, personajes de la Biblia, figuras mitológicas, ríos y puertos; todo nombrado en español antiguo. Encontramos también reflejados los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV: los viajes realizados por Colón (1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan y Sebastián Caboto, navegantes venecianos descubridores de Canadá y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Días y Vasco da Gama.

Incluye la siguiente inscripción: “…Juan de la Cosa la fizo en el Puerto de S. Mª. en año de 1500…”; en la parte superior aparece una efigie de San Cristóbal, aunque para otros se trata de un retrato de Colón.

En el mapa aparecen las tierras descubiertas tanto del norte como del sur de América, y considerando que ambas podrían estar unidas en un solo continente, para aparentar que eran dos tierras separadas, que era el criterio de Colón, Juan ubicó la efigie de San Cristóbal en la unión de ambos territorios y así quedó bien con el Almirante.

Aunque no aparecen ni las penínsulas de Florida y Yucatán, ni el golfo de México y América Central aparece tapada por la imagen, sin embargo las Antillas están trazadas de manera completa. Cuba, contrario a la opinión de Colón, aparece identificada como una isla, y en la misma hay dos picos bien delimitados uno al lado del otro en la región oriental. Es de suponer que la presencia de los picos más altos de Cuba en lo que conocemos como Sierra Maestra, le causasen impresión.

CUBA EN EL PRIMER MAPA DEL MUNDO-

Este Mapamundi, una de las obras más importantes de la cartografía a finales del siglo XV, a pesar de haber sido archivado por la Casa de Contratación, desaparece en circunstancias desconocidas a inicios del XVI. Su recuperación no ocurre hasta tres siglos más tarde, cuando Alejandro de Humboldt, considerado el segundo descubridor de América, lo obtiene en calidad de préstamo del que era su propietario, el barón Walcknaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París.

Al parecer, el barón lo había comprado por un insignificante precio en 1832, año en que fue redescubierto, pero aún los historiadores no han podido encontrar referencias o datos de lo ocurrido durante el tiempo transcurrido desde su sustracción. A la muerte del barón, en 1853, el mapa es subastado y adquirido por el gobierno español. Desde ese mismo año es expuesto, hasta la actualidad, en el “Museo Naval de Madrid”, por Real Orden.

De Juan De la Cosa, a pesar de haber pasado a la posteridad, se dispone de muy poca información anterior a sus viajes, solo que nació en Cantabria y que de joven pudo haber estado en las navegaciones de exploración de los cántabros. Ya posteriormente se sabe que logró su primer viaje como Capitán General y piloto gracias a una capitulación de la Corona Española, para descubrir y vigilar las costas de Tierra Firme, entre la isla Margarita y el Golfo de Urabá en 1504. Cuatro años después, la reina Juana I de Castilla lo confirmó en el cargo de Alguacil Mayor de Urabá, y en 1509, es nombrado Teniente Gobernador.

Murió en un enfrentamiento en el poblado de Turbaco, municipio colombiano cerca de Cartagena de Indias, junto a la mayoría de sus hombres y su muerte fue vengada destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes. Así se resolvían los agravios en esa época. Su viuda recibió 45 000 maravedíes y todos los indígenas que tenía en posesión el navegante.

El Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, de M. Jomard, es el único que ha copiado este mapa en su misma escala y con sus mismos colores, y si hoy disponemos del mapa en soportes electrónicos y en libros en todo el mundo, se la debemos a esta reproducción que ayudó a perpetuar el primer Mapamundi.

Independiente a la trascendencia e importancia de este primer Mapamundi como punto de partida para los nuevos descubridores, investigadores, historiadores o cartógrafos que posteriormente se dieron a la tarea de corregirlo y perfeccionarlo mediante los nuevos aportes resultado de sus investigaciones, para nosotros los cubanos representa algo más: el orgullo de saber que nuestra querida Isla ya aparece desde el primer mapa del mundo que se realizara.

Y desde entonces no se ha dejado de hablar de nosotros…

CUBA EN LA MEMORIA 13/12/2014

Anuncios