Imagen

El Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se hospeda allí por más de 12 años.

Los terrenos en los que hoy está situado el Hotel Nacional de Cuba, formaron parte de la zona denominada “Monte Vedado”, debido a un decreto del Gobierno Español que prohibía que en esta zona se abriesen caminos hacia la playa.

Los constantes ataques de corsarios y piratas y luego la toma de La Habana por los ingleses, llevaron a la edificación de diversas obras de protección y defensa, torreones, baterías, y en estos terreno), fue emplazada la Batería de Santa Clara, De este sistema defensivo, se exhiben en el jardín dos cañones: el “Krupp” y el “Ordóñez”, siendo este último el cañón más grande del mundo en su época.

El promontorio donde está construido el Hotel, era conocido como la “loma de Taganana”, que alude al nombre con que se conoció por siglos la famosa cueva, que existe bajo los cimientos del Hotel, y que nombra “Sala Taganana” a uno de sus elegantes salones.

A finales de la segunda década del siglo XX se decide iniciar la construcción de un Hotel lujoso. Las firmas americanas Mc Kim, Mead & White y la Purdy Henderson Co, encargadas de los planos y la ejecución, concluyeron la majestuosa edificación en 14 meses.

El Hotel muestra en su arquitectura un estilo ecléctico, donde están presentes, el Art Decó, las reminiscencias árabes, las características de la arquitectura hispano- morunas, así como lo Neoclásico y Neocolonial, hasta se muestran detalles del ambiente californiano de siglos atrás, todo esto ha hecho que el Hotel sea el más interesante y excepcional en la región del Caribe como muestra única de tantas corrientes arquitectónicas.

La noche del 30 de diciembre de 1930, tuvo lugar la inauguración del Hotel Nacional de Cuba, distinguidas personalidades de esa época acudieron al Ball Room, donde tuvo efecto la fiesta inaugural.

VISITANTES FAMOSOS

En la década del 30, fueron clientes del hotel: Johny Weismuller (Tarzán), Eduardo VIII (Príncipe de Gales), Jack Dempsey, Tom Mix, José Mujica, Buster Keaton, Rita Montaner, José Raúl Capablanca, Tito Guizart, Trío Matamoros, Ñico Saquito, Errol Flynn, y los mafiosos Santos Traficante (padre) y Meyer Lansky, quien coordinaba entonces sus futuros negocios de los casinos de juego.

En febrero de 1946 visita Cuba y se el Sr. Winston Churchill, que recibe atención protocolar del gobierno de Cuba.
En esta década se hospeda, por más de 12 años, el jefe del clan del acero Baron Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. (si, el de Tita)
Y más.. George Raft, Amanda Ledesma, Betty Grable, Rómulo Gallegos, María Félix, Jorge Negrete. Pedro Vargas, los duques de Windsor, Karol II de Rumania, Mario Moreno (Cantinflas), Tyron Power, Lucky Luciano, Rita Hayworth, Ali-Khan, Ernest Hemingway, Fred Astaire, el Trío Los Panchos, Ernesto Lecuona, Hugo del Carril, Germán Valdés (Tin Tan), Bola de Nieve, César Romero y Gary Cooper.

En los 50 Nat King Cole hace sus inolvidables descargas en el Hotel.
En esta década, entre muchos otros, pueden destacarrse los siguientes huéspedes y visitantes: Nelson Rockefeller, Frank Sinatra, Ava Gadner, Sir Alexander Flemming, Arturo de Córdoba, Agustín Lara, Hermanos Iturbide, Ferrucio Bureo, Pedro Almendaris, Spencer Tracy, MarIon Brando, Pablo Casal, Lucho Gatica, John Wayne, Mickey Mantle, Stan Musial, Leopoldo y Balduino de Bélgica, Walt Disney, Sara Montiel, los Chavales de España, Libertad Lamarque, Porfirio Rubirosa, Esther Borja, Lola Flores.

En 1956 se inaugura el Cabaret Parisien por Eartha Kitt y entre las voces que lo han amenizado están las de Vic Damone, Nat King Cole, René Cabel, Esther Borjas, cuarteto Los Modernistas e Yma Sumac, con la excelente animación de Mario Martínez, entre tantos que han dado vida a las noches del Nacional.Y aún sigue ahí…

Anuncios